jueves, 7 de abril de 2011

Satisfacción al Cliente V.S Atención al Cliente




Poniendo como ejemplo a las empresas de celulares: cada vez que tenemos alguna queja o reclamo, requerimos un nuevo equipo, solicitamos una nueva línea, etc uno va a unos grandes edificios con enormes carteles en la puerta que dicen "CENTRO DE ATENCIÓN AL CLIENTE". Pero ahora bien, ¿cuál es la necesidad por parte de la empresa de semejantes edificios?... ¿gran cantidad de clientes insatisfechos quizás?. Si el servicio estuviese bien prestado desde un principio (cuando se lo contrata y adquiere un equipo)- ¿haría falta tales monstruos de la "atención al cliente"?. También: ¿cómo es dicha atención por parte de los trabajadores de la empresa hacia sus clientes?...¿se le suman mayores problemas a los que fueron a resolver (pérdida de tiempo, pésima atención, etc)o no?, ¿Nosotros clientes nos vamos contentos y satisfechos luego de pasar por todo ese tramiterío?, ¿qué imagen nos queda de la empresa?
Desde mi punto de vista como consumidor debo decir que, en general, estoy muy insatisfecho con la atención por parte del personal de ventas de cualquier producto o servicio que he comprado. Podemos dar muchas razones entre las que se encuentran: empleados instatisfechos con el clima laboral, la paga, funciones que exceden su puesto de trabajo, etc. Pero ahora yo digo - si en la mayoría de los trabajos donde hay atención al cliente las condiciones laborales son similares ¿no queda en el trabajador decidir en qué forma atender las inquietudes de los clientes?. Algo que escucho muy amenudo es "¿si me pagan mal y me tratan mal porque me voy a preocupar en atender bien o más de lo que se me paga?"- Estoy convencido de que independientemente de dónde uno trabaje y cómo, el servicio y la buena predisposición queda en c/uno de nosotros. El cliente no tiene la culpa de tal situación; y eso es algo a resolver entre el empleado/empleador porque si no a final de cuentas el empleado se convierte en una "prostituta de la atención": me pagan bien, te atiendo bien.
Y por otro lado las empresas deberían saber que lo que hace falta no es más centros de atención al cliente si no una mejora en la prestación del servicio desde el comienzo pues la inversión en mejores modelos de selección de personal y programas de capacitación constantes, con certeza representan una inversión menor para ellos y un valor mayor para el cliente quien a final de cuentas es el COMBUSTIBLE de la misma. "Si el MOTOR (trabajadores) rechaza el COMBUSTIBLE (clientes), la MÁQUINA (empresa) no avanza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario