lunes, 21 de marzo de 2011

¿Por qué emprender tu propio negocio y no otra cosa?

Yo soy una de esas personas que creen que trabajando para otros se trabaja para un sueño ajeno y no para el propio. No estoy diciendo que sea el único camino ni el correcto (emprender), además el aprendizaje adquirido en ambos caminos son muy diferentes y ricos para el desarrollo personal. Como todo camino, el emprender comienza con el deseo de transitarlo. Tan simple como eso. Después puedes ver si el momento es el apropiado, si tienes los recursos, la gente correcta, y muchas otras cuestiones que hay que tener en cuenta antes de llevarlo a cabo pero si no empieza el deseo como el motor de cambio nunca vas a emprender verdaderamente o con éxito. Hay que estar convencido de pies a cabeza. Estoy seguro de que ninguno de nosotros ignora el hecho de que muchas personas emprenden por necesidad o crisis pero no es el caso que quiero tener presente aquí. Aquí tengo en cuenta aquellos casos en los que el emprender cubriría una necesidad de crecimiento personal, de ambición y descubrimiento.
Tener tu propio negocio te da la impresión de que no hay techo alguno para crecer, descubrir y por qué no también querer ganar el dinero que te propongas. Es muy duro si no estás preparado ni tienes las herramientas necesarias como contactos, conocimiento del rubro en el cual emprendes y por sobre todo el apoyo de familiares y amigos. Esto es muy importante para entrar en un camino desconocido y sin garantías.
Si tengo que hacer una autoevaluación y decir por qué yo decidí emprender te diría lo siguiente: emprendí porque no quería tener jefe; no quería que alguien me dijera que tenía que hacer o decir; que pusieran barreras a mi creatividad y la oportunidad de descubrir las consecuencias de mis propias decisiones y acciones; pero más que nada porque creo que es el camino que me llevará a lograr mi objetivo profesional máximo. Ser un joven empresario argentino con varios negocios propios en el país y fuera de él. Amo la gestión y emprender encaja perfectamente conmigo.
Ahora yo te pregunto ¿qué es lo que quieres lograr?, ¿piensas que emprendiendo lo puedes conseguir?, ¿sino? Hay un dicho que dice: “sabiendo el qué, más fácil se hace el cómo”. Para tenerlo en cuenta ¿verdad?
Si pudiera darte un consejo antes de que decidas emprender creo que sería el siguiente: haz una autoevaluación de qué es lo que verdaderamente quieres lograr en el futuro para mejorar tu vida (nadie más te lo dirá), si el emprender es el camino correcto o el único camino para conseguirlo, si es el momento adecuado y si tienes las energías necesarias. Hablar con otros emprendedores te servirá muchísimo porque ellos ya pasaron por lo que tu puedas pasar si decides emprender. Hay emprendedores en todos lados no solamente en las revistas de negocios, y mucho más cerca de lo que te imaginas.
Como conclusión: si emprender es lo tuyo, sólo emprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario